En el CCN desconocen la historia de Canarias

Expone don Ignacio González Santiago en un reciente artículo titulado “Un nacionalismo orgulloso” que desde “el Centro Canario Nacionalista, el CCN, defendemos un nacionalismo orgulloso de su historia, de su pueblo y de su tierra”. No obstante, desde el Grupo de Opinión Siete Estrellas Verdes creemos que, ya que dicen sentirse orgullosos de nuestra historia, lo mínimo que pueden hacer es conocerla.

En primer lugar, se manifiestan orgullosos de “cuando fuimos conquistados, primero, y luego nos convertimos en conquistadores de América y libertadores después”. Nada más lejos de la realidad. Fuimos conquistados, nos arrebataron nuestra Libertad, eso es cierto. Contribuimos a la Liberación de los Pueblos de América Latina después, eso también es cierto. No es cierto, en cambio, la afirmación de que “nos convertimos en conquistadores”. Nuestra historia es la del Tributo de Sangre, la obligación nacida del Reglamento Real de 1718 de enviar cinco familias canarias a América por cada cien toneladas de mercancías exportadas desde nuestro archipiélago hacia aquel continente. Siempre hemos estado del lado de los conquistados, colonizados y explotados.

Un poco más adelante reivindica el actual Concejal de Servicios Sociales y Concejal Presidente del Tagoror del Distrito Centro-Ifara del Ayuntamiento de Santa Cruz al “general Weyler” y al “independentista Secundino”. No entendemos cómo se puede reivindicar a Valeriano Weyler, personaje que sólo residió en nuestras islas durante los 5 años que estuvo destinado como Capitán General de Canarias, artífice asimismo durante su etapa como Capitán General de Cuba de la estrategia de la Reconcentración, la cual inspiró posteriormente a ciertos campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial desgraciadamente conocidos por todos. Asimismo recordamos que a finales de 1905, a reclamación formulada por el Gobierno cubano, el Gabinete español indemnizó a Secundino Delgado por haber sido injustamente encarcelado tras la persecución personal llevada a cabo por Weyler.

Eso sí, compartimos enteramente el sentirnos profundamente orgullosos de “nuestro Pueblo, un Pueblo bueno, trabajador y valiente, que por su carácter acogedor y tranquilo ha sido muchas veces avasallado por visitantes de fuera, mal agradecidos, que confunden nuestra hospitalidad con sumisión o inferioridad”.

Grupo de Opinión Siete Estrellas Verdes

http://www.sieteestrellasverdes.tk/

info.sieteestrellasverdes@gmail.com