Ramón Moreno Castilla: “Una de las armas políticas con mayor calado de la que disponemos los canarios es la reivindicación de nuestras aguas”

Nacido en La Gomera, cuenta con una amplísima experiencia profesional y con gran cantidad de estudios: Máster en Derecho Marítimo, Máster en R.R. I.I. y Cooperación, Máster en dirección y Administración de Empresas (ICADE), Diplomado en Comercio Exterior, Diplomado en Técnicas de Negociación, Diplomado en Marketing, Ventas y Publicidad, Diplomado en Comercialización y Distribución, entre otros.

Asimismo cuenta con amplia experiencia internacional, habiendo sido ponente de la Conferencia Sur-Sur de la UNCTAD (ONU) y de la Conferencia de bancos centrales de África y América Latina, asistente a la Conferencia Internacional “Canarias Siglo XXI” sobre Desarrollo Sostenible, al Encuentro Internacional entre financieros del FMI y dirigentes del Grupo de los Cinco (ex colonias portuguesas) y partícipe de la Delegación del gobierno canario al Banco Africano de Desarrollo (BAD). Por último, es asiduo asistente a ferias y certámenes internacionales como la Feria de Casablanca y la FIDAK de Senegal.

- En primer lugar, ¿puede actualmente Canarias delimitar su Zona Económica Exclusiva?

Canarias no puede, bajo ningún concepto, delimitar su ZEE en tanto en cuanto no es un Estado Archipelágico como Cabo Verde y, por consiguiente, sujeto por si solo de Derecho Internacional.

- ¿De qué maneras podría delimitar Canarias sus fronteras marítimas?

La única manera, con el Derecho Marítimo en la mano, de que Canarias podría delimitar sus fronteras marítimas, sería siendo un Estado libre y soberano; y en este sentido me remito a la respuesta anterior.

- Por otro lado, ¿en qué nos afecta el Dahir de 8 de abril de 1981 por el que Marruecos instituyó su Zona Económica Exclusiva?

Marruecos como firmante de la Convención de Montego Bay de 1982, tenía todo el derecho del mundo en instituir y proclamar su Zona Económica Exclusiva, lo que hizo mediante el Dahir de 8 de abril de 1981; sabiendo como sabe, que no tiene ningún Estado enfrente que se pudiera oponer legalmente a dicha delimitación. Otra cosa es que Canarias, territorio nacional de un Estado europeo en África, esté dentro de la ZEE marroquí, dado que España no puede trazar la mediana desde Canarias con el vecino País como ya he reiterado en numerosas ocasiones.

- El pasado año 2009, Marruecos expresó su oposición ante la Secretaría General de la ONU a la entonces reciente reivindicación española de extender su plataforma continental en los fondos marinos al oeste de Canarias, reclamando la activación del artículo 83 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1984 y paralizando el intento español al requerirse un acuerdo previo. ¿Cual es su impresión sobre la reclamación española, la cual supuestamente “no perjudicaba a terceros Estados?

La pretensión española del pasado año de extender por el Oeste de Canarias su plataforma continental 150 más de las 200 establecidas en los Convenios de Ginebra de 1958 y 1960 es una mera y simple declaración de intenciones, porque España no puede ser sujeto de Derecho Internacional por cuenta de Canarias, para atribuirse unos espacios marítimos aún por delimitar porque no puede, con el Derecho Internacional Marítimo en la mano. Con lo cual, la retórica e inconsistente argumentación de que “no perjudica a terceros Estados” no se sostiene y cae por su propio peso.

- Y, respecto a Portugal, ¿qué conflictos podrían darse?

Con respecto a Portugal, Canarias deberá hacer valer sus derechos de proximidad geográfica sobre las Islas Salvajes, más cerca de La Palma y Tenerife que de Madeira; en cuya región de Pesca las incluyó la metrópoli portuguesa de forma subrepticia e ilegal. Por tanto, Portugal está conculcando flagrantemente el Artículo 121.3 de la Parte Octava, Régimen de las Islas del Vigente Convenio del Mar emanado de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar, firmado en Montego Bay (Jamaica) el 10 de diciembre de 1982.

- ¿En qué está fallando el nacionalismo e independentismo canario respecto a estos temas?

Ya he dicho en todos los foros nacionalistas en los que he tenido la oportunidad de participar -inclusive a los diferentes líderes del espectro político nacionalista- que una de las armas políticas con mayor calado de la que disponemos los canarios es, precisamente, la reivindicación de nuestras aguas archipelágicas. Ello implica, no solo, un ejercicio de soberanía, sino que harán emerger las enormes contradicciones del statu quo de Canarias; y es, que España no puede, repito, ¡NO PUEDE! delimitar los espacios marítimos de un territorio de ultramar como si fueran propios, argumentando la decimonónica “soberanía política” que todavía ejerce sobre nuestro Archipiélago. Seria como -en el supuesto de que conservara todavía Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Guinea Ecuatorial y el mismo Sahara- si España pretendiera tener extensiones de su Plataforma Continental (tan exigua, por otra parte) y de su Zona Económica Exclusiva en otros océanos y en otros continentes. ¿Para que se celebró entonces la Tercera Conferencia del Mar?

- Y, para finalizar, ¿qué opina sobre los intentos de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados español de delimitar las aguas de Canarias?

La pretensión de Coalición Canaria de que el Congreso de los Diputados de España de “luz verde” para delimitar nuestros mares no se sostiene ni política ni jurídicamente. Pura demagogia para el consumo interno, y una intolerable manipulación del pueblo canario; desconocedor, en la mayoría de los casos de estas materias. ¡El problema que subyace en la delimitación de los espacios marítimos del Archipiélago Canario con el actual “statu quo” es, justamente, la imposibilidad legal de su delimitación con el Derecho Internacional Marítimo en la mano!