- El pasado año 2009, Marruecos expresó su oposición ante la Secretaría General de la ONU a la entonces reciente reivindicación española de extender su plataforma continental en los fondos marinos al oeste de Canarias, reclamando la activación del artículo 83 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1984 y paralizando el intento español al requerirse un acuerdo previo. ¿Cual es su impresión sobre la reclamación española, la cual supuestamente “no perjudicaba a terceros Estados?
Cuando entró en vigor el Tratado Internacional del Mar, los Estados Partes, presentaron las cartas náuticas correspondientes, marcando los límites de las 200 millas.
Se dejó una ampliación a 100 millas más a partir de enero de 2005, para aquellos Estados que reunieran las condiciones geológicas de los fondos marinos de la plataforma más allá de las 200 millas. Se fijó un plazo de fecha al 14 de mayo de 2010 para que a partir de dicha fecha, no se aceptarían más solicitudes. España presentó en el año 2006 la solicitud de ampliación en la costa NW y Norte de España.
La ampliación al Oeste de Canarias, la presentó el último día del plazo marcado, 14 de mayo de 2010. España sabía que no se lo van aceptar, simplemente porque a día de hoy no ha presentado las 200 millas de Zona Económica Exclusiva, por no haber llegado a una acuerdo con Marruecos para establecer la Mediana fronteriza. El acuerdo puede ser bilateral, lo que no afecta a terceros Países. España firmó un acuerdo secreto en el
2005, con carácter provisional, con la media equidistante. Esto es a efectos de extraer petróleo en el Mar Canario las dos partes. Pero en el acuerdo final, se fijará la Mediana equitativa, lo que significa que España renuncia a favor de Marruecos la Zona Económica Exclusiva y las aguas interiores archipelágicas de los espacios Marítimos y aéreos de Canarias. Canarias no sería jurídicamente archipiélago. Ante el derecho Internacional, Canarias sería Islas sobre la Plataforma Continental de Marruecos, a lo que a España sólo le corresponde las doce millas alrededor de cada isla, el resto son espacios marítimos y aéreos bajo jurisdicción marroquí.
- ¿Y sobre la actitud de Marruecos?
La actitud de Marruecos es la correcta. Marruecos es un Estado firmante del Tratado Internacional, el cual presentó las cartas náuticas marcando al Oeste de su plataforma continental las 200 millas, llegando a tragarse Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, excepto Punta Teno. Quedan fuera La Gomera, La Palma y El Hierro. Cuando le aprueben la ampliación a 350 millas se tragarán todas las islas. España no puede reclamar porque no ha presentado su propuesta ante las naciones Unidas.
- ¿Cuál es la situación con respecto a Portugal?
Con Portugal pasa lo mismo. Es un Estado-parte que ha presentado las cartas náuticas que tiene trazado las 200 millas al sur de Madeira, y al no reconocer la mediana equidistante que quiere España, se tiene tragado a las Islas Salvajes. España no puede imponerse, porque no lo ha denunciado ante las Naciones Unidas.
- En las actuales circunstancias, ¿puede Canarias conseguir la delimitación de sus fronteras marítimas? ¿De qué maneras puede conseguirse?
Con el actual Estatuto nunca se podrán delimitar los espacios marítimos de Canarias desde el principio archipelágico. El Derecho Internacional del Mar establece cuatro opciones para ello:
Opción 1ª, ser un Archipiélago Estado (art. 46.a).
Opción 2ª, ser un Estado asociado autónomo que haya optado por esa condición en un acto de libre determinación supervisado y aprobado por las naciones Unidas (art. 305c).
Opción 3ª, ser un Estado asociado autónomo con sus respectivos instrumentos de asociación y tengan competencia sobre las materias regidas por la Convención, incluida la de celebrar tratado en relación a ella (art. 305d). El Estado asociado autónomo puede ser con España por historia o con Marruecos por proximidad, que lo decidirían en referéndum interno los canarios.
Opción 4ª, ser un Archipiélago de Estado (art. 46.b) dotado con un Estatuto con Plena Autonomía Interna reconocida como tal por las Naciones Unidas, pero que no hayan alcanzado la plena independencia de conformidad con la Resolución 1514(XV) Asamblea General, (art. 305).
- ¿Cuál ha sido la labor de la Plataforma por el Mar Canario?
Un trabajado permanente de concienciación, tanto a nivel de calle, de medios de comunicación y ante las Instituciones Públicas de Canarias, de España y de Europa. A final de este año entregaremos un dossier con las Actas aprobadas. 60 ayuntamientos y cuatro Cabildos de Canarias. Sin contestación del Gobierno de España, ni del Parlamento español. Tomada en consideración por el Defensor europeo y entrada del dossier en el Parlamento de Europa. Estamos en espera de contestación. Probablemente al ser un tema interno de España, nos dirá que ellos no tienen competencias. Pero aún así nos interesa la respuesta, sea cual sea.
- ¿Se han sentido respaldados por las instituciones?
Existe un gran desconocimiento de este tema en casi todos los Ayuntamientos y Cabildos de Canarias, no aportaron ninguna subvención para nuestro trabajo, sólo contestó Presidencia del Gobierno de Canarias con una subvención de 3.000 euros para repartir propaganda y los gastos de traslado de 4 miembros de la Plataforma por todos los municipios, a lo que aprovechamos para entregar en mano a los alcaldes y explicarles los motivos de la moción que presentamos.
- Y, por último, ¿cuál ha sido para usted el mayor logro de la Plataforma?
El haber logrado que este tema fuese conocido popularmente y respaldado por las instituciones canarias. Pero ese logro quedó en los cajones.
Nuestro proyecto es rechazado por independentistas y por españolistas. Nosotros estamos entre dos aguas. Criticados por unos y otros. A pesar de ello, seguiremos con nuestro proyecto de conseguir una Nación con Gobierno Pleno.