Juan Pérez Lorenzo: “En la lucha por la Independencia de Venezuela participaron todos, entendieron en ese momento crucial que debían unirse”

Nacido en Candelaria, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Simón Rodríguez y TSU en Investigación de Mercados por el Instituto Superior Universitario de Mercadotecnia de Caracas. Comenzó su carrera profesional en Venezuela, en el departamento de marketing de Tabacalera Nacional, incorporándose posteriormente a varias empresas en Venezuela, en el resto de Latinoamérica, en Canarias y en España, desempeñado puestos de dirección de marketing en los sectores de consumo masivo y de servicios.

Ha formado parte de diversas organizaciones estudiantiles, sociales y de movimientos de izquierda.

- ¿Cómo cree que se encuentra el sentimiento soberanista entre los canarios residentes en Venezuela?

Los canarios somos producto de la “ignorantación”, así lo asegura el compatriota Víctor Ramírez, una de las personas que más ha aportado al despertar de la conciencia nacional canaria.

Los canarios en el exterior no son una excepción. Son muy pocos los canarios en Venezuela que poseen una conciencia nacional canaria y, por ende, principios y convicciones de corte independentista o como dice usted, que posean sentimientos soberanistas con respecto a nuestra matria/patria.

Debemos tener presente que muchos de los inmigrantes de aquellos años ya han muerto y que la mayoría de ellos estaban “españolizados”, “ignorantados”.

En ese orden de ideas, también debemos aceptar una realidad de varias aristas que late en el corazón de las generaciones de relevo de aquellas gentes: En primer lugar, que poseen la impregnación de los mismos valores ignorantados de sus progenitores. En segundo lugar y al igual que el gran prócer de la independencia de Venezuela, hijo de canario y considerado como el precursor de la emancipación americana del Imperio español, General Francisco de Miranda, los sentimientos de esta generación están con Venezuela. En tercer y último lugar... seamos serios, el sentimiento de hermano del canario de Canarias con respecto al canario de Venezuela se esfumó hace tiempo... ahora somos “sudacas”... perdone usted, pero pareciera que el sentimiento era uno, cuando el tipo de cambio era de 31 pesetas por Bolívar y otro, ahora que es de 8.000 Bs. por cada euro... esto sencillamente es el resultado del modelo de desarrollo que para la sociedad canaria ha construido España y Europa. Como dijera Galeano: “modelo de desarrollo que desprecia la vida y adora las cosas”.

No obstante, existen canarios y canarias de ayer y de hoy que no he nombrado, gente que está a lo largo de la geografía venezolana, “alzados”, con sangre guanche recorriendo sus venas. No son pocos estos canarios que, aunque no poseen plena conciencia nacional canaria, si poseen la dignidad y el orgullo independentista latinoamericano que les otorga el suficiente sentimiento soberanista, no solo con respecto a nuestra matria/patria, sino con respecto a todas las naciones y pueblos sin estado.

Estas canarias y canarios están en y con la Revolución Bolivariana y en un momento dado pudieran ser la diferencia para un cambio democrático y pacífico en nuestro país.

Esto lo sabe de sobra nuestro enemigo histórico y, por ello, organizaciones como CC, Nueva Canarias, PSOE o incluso el PP realizan tantos viajes a Venezuela, por ello hacen tantos favores a la derecha canaria en Venezuela, por ello hacen tantas promesas y por ello hay tantos viejos canarios alienados con "riquezas materiales" manipulando en Venezuela a su propio pueblo tal y como en su momento lo hiciera en Canarias Tenesor Semidán.

- ¿Cree que partidos como Coalición Canaria o Nueva Canarias son nacionalistas?

En lo absoluto, son simplemente partidos regionalistas en tanto que defienden una suerte de cuota de poder y cierto grado de autonomía aceptando, potenciando y reconociendo un poder superior representado en el Estado español. En consecuencia y con independencia de que algunos de sus militantes o simpatizantes sean independentistas “light”, ambos partidos o partidos similares son organizaciones políticas coloniales.

Le daré un ejemplo muy, pero que muy banal. ¿Cuántos años ha gobernado Coalición Canaria? En esas denominadas fiestas populares ¿no ondean las banderas de España? ¿Ha visto la bandera “oficial” de la “Comunidad Autónoma de Canarias”? Invierten los colores, invierten la disposición de las franjas, colocándolas a lo horizontal en lugar de vertical... da pena, mucha pena. Esas organizaciones no son nacionalistas... en última instancia, serán nacionalistas españoles o nacionalistas de una “nación política” (España), no de su “nación natural” (Canarias).

- ¿En qué cree que beneficiaría la Independencia a Canarias?

Le confieso que esa pregunta y su contenido dual por lo extraordinariamente simple y complejo que es, resulta imposible contestarla en tan breve espacio. En todo caso, como Estado y bajo el punto de vista de las relaciones con otros Estados, ser independiente al 100 %, es utópico.

Ahora bien, centrándome en la respuesta, yo creo que si fuésemos capaces de ver los beneficios un poco más profundamente y más allá de los argumentos históricos, culturales, territoriales y del derecho que tienen los pueblos a la autodeterminación y a ser una entidad nacional, con los consecuentes beneficios políticos y económicos que otorga la plena soberanía, pudiéramos entonces comprender que la razón suprema de alcanzar la independencia, radica en que es la mejor vía para acometer los cambios estructurales necesarios que permitan construir un país desde, por y para el pueblo.

Por tanto, si no somos capaces de asumir esta realidad, seguiremos teniendo exclusión social, lo que supone seguir negando a la persona el derecho a ser persona, sería seguir permitiendo que muchos canarios y canarias sigan sin disfrutar de los derechos más básicos, sería permitir la continuidad de esta alienada sociedad compuesta, paradójicamente, de disociados y de políticos canarios coloniales, que no nos reconoce estos derechos.

En resumen estoy convencido de que el principal beneficio que nos concedería la independencia es el de poder tener la oportunidad de acometer el cambio estructural necesario para evitar la continuidad del detrimento de los eternamente excluidos, agraviados e invisibles. Se trata nada más y nada menos que de la supervivencia y de la dignidad de un pueblo que lleva más de 600 años subyugado por los “canarioles” (canarios españolizados), por España y por Europa.

- ¿Qué cree que falta en el independentismo canario?

Entender que el matriotismo/patriotismo es un valor superior que debe estar por encima de cualquier interés personal o grupal. Quiero decir que en el independentismo canario hay algunos dirigentes que adolecen de coherencia, son personas incapaces de asimilar que para dar pasos firmes y concretos se deben apartar primero los intereses particulares e ideologías para que, de esta manera, se puedan centrar en lo fundamental. Sinceramente no solo da vergüenza las ansias de poder y protagonismo de algunos, da lástima.

Da vergüenza, lástima y coraje ver que año tras año se avanza muy poco o casi nada en el logro de las metas más elementales de la causa y siempre es por la misma razón ¿Desde cuando se está intentando la coherencia y la unidad en el movimiento independentista canario?

Me voy a permitir hacer un poco de historia, de historia de Venezuela ya que, en Venezuela al igual que en el resto de las naciones latinoamericanas, el movimiento independentista se inició hace ya 200 años…

El movimiento independentista que surgió en Venezuela en 1810 lo protagonizaron los “mantuanos” aristócratas de raza blanca, descendientes de los conquistadores españoles. Los que les acompañan en las acciones en su enorme mayoría no defendían los intereses del pueblo, defendían sus propios intereses... ellos eran los oligarcas.

El pueblo al no verse representado en sus intereses y anhelos de libertad se unen a un caudillo español, un renegado de origen asturiano de nombre José Tomás Boves que estuvo a punto de derrotar definitivamente a Simón Bolívar, si no es porque varios lanceros independentistas lo atraviesan en la batalla de Urica (actual estado de Anzoátegui) el 5 de diciembre de 1814. A partir de allí, los negros, los indios y los pardos, estos últimos producto de las mezclas entre los diferentes grupos sociales y raciales (los zambos, los mulatos y los mestizos) que formaban parte del ejército de Boves, se unen a un gran caudillo de origen canario, José Antonio Páez, quien posteriormente fue clave en la lucha por la independencia.

Lo que pretendo ilustrar con este fugaz relato, es que en esa lucha por la independencia de Venezuela participaron todos: mantuanos, oligarcas, pardos, negros e indios. Ellos entendieron en ese momento crucial que debían unirse si querían alcanzar el objetivo superior.

- ¿Cómo ve a Canarias actualmente?

Muy mal... mírelo por donde quiera: la educación, la sanidad, la sobrepoblación, el drama de los inmigrantes ilegales, la corrupción, el desempleo, la economía canaria descompuesta, y arrastrada cada vez más por el deterioro de la economía española y por las regulaciones europeas. Canarias ya no produce ni un 10 % de sus propios alimentos, los compra a terceros... y mejor ni hablemos de la grave amenaza que reviste “la simbiosis letal Marruecos-EEUU” sobre todo en lo que respecta a la delimitación del mar territorial canario.

Canarias va, como se dice en Venezuela, “palo abajo” o, lo que es lo mismo, en proceso de debacle, en bajada de tobogán.

- ¿Y a Venezuela?

A Venezuela la veo en un proceso histórico trascendental y de continuidad del movimiento popular que surgió el 19 de Abril de 1810 para luchar por la independencia del país. La veo en un proceso de transición hacia la plena soberanía con conciencia nacional.

Lo que hoy está pasando en Venezuela es sencillamente inédito. No niego que hay problemas, los hay de toda índole y muchos, pero se está haciendo un gran esfuerzo por construir un modelo de democracia directa, participativa y protagónica que logre dar al pueblo lo que es del pueblo... aunque esto parezca simple retórica.

Lamentablemente a Venezuela muchos la ven con ópticas diferentes, dependiendo de lo ignorantada y vulnerable que esté la audiencia ante la manipulación de los medios de comunicación, por ello ser de izquierdas en un mundo de derechas requiere de un esfuerzo continuo.

En todo caso, la mayoría del pueblo de Venezuela decidió tomar el poder porque tiene claros sus ideales de justicia, igualdad y libertad, y sabe porque tipo de sociedad está luchando.

Finalmente, para hablar acertada y profundamente de Venezuela, tendríamos que hablar de los diferentes sectores que la conforman: lo político, lo social, la salud, lo económico, las relaciones internacionales, etc. Invito a que visiten aporrea.org.

- Y por último, ¿cuál es su propuesta respecto a una Ley de Residencia canaria?

Este es un asunto muy delicado, complejo y sensible desde cualquier punto de vista, sobre todo desde el legal.

Es público y notorio que Canarias tiene un territorio fragmentado y frágil, que posee recursos limitados, especialmente los hídricos, que dispone de una sanidad limitada, que tiene muy poca capacidad, casi nula, para generar empleo, etc. Canarias es como un Volkswagen escarabajo, un coche con una prestaciones limitadas, especialmente en su espacio interior, por lo que en ese coche caben los que caben, vengan de donde vengan... y un Volkswagen escarabajo no es una guagua.

En vengan de donde vengan quiero hacer un paréntesis, porque he leído varias propuestas interesantes, pero no estoy muy convencido de las verdaderas posiciones que inducen los planteamientos que contienen dichas propuestas para una “Ley de Residencia canaria”, pues parece que las mismas estuvieran concebidas, en principio, pensando en latinoamericanos o en africanos continentales y no en europeos u otro origen, cuando lo cierto es que 1000 personas más, son 1000 personas más, vengan de donde vengan. Pero, la realidad confirma que de donde más van a Canarias es precisamente de Europa y, por ello, creo que esta “ley” es inviable mientras tengamos en Canarias el marco legal que tenemos.

Las Islas Canarias son una posesión del Reino de España, España forma parte de la UE y, mientras esto sea así, le darán la interpretación legal que más convenga al denominado espacio Schengen. Por ello, podrán llamar a Canarias con cualquier eufemismo: “Comunidad Autónoma”, “Provincia de Ultramar”, “Región Ultraperiférica” o, incluso como dice la hilarante Ana Oramas, “la frontera sur de Europa”... pero la realidad es que somos una colonia y mientras tengamos a España y a la UE como amos y, en poco tiempo a EEUU, creo que no podremos hacer nada en esa dirección.