La Policía Autonómica fue propuesta por el independentismo canario

¿Quién realizó dicha propuesta?

La petición pública de que Canarias poseyera su propia Policía Autonómica partió del Frente Popular por la Independencia de Canarias (FREPIC-AWAÑAK), partido que, a pesar de sus conocidos cambios de dirección, la ha seguido manteniendo a lo largo del tiempo, destacando que su creación debe suponer el “repliegue de las fuerzas de seguridad del Estado”.

¿En qué consistía?

La propuesta consistía, según declaraciones de Antonio Ordóñez Sánchez, coordinador local del FREPIC-AWAÑAK en Santa Lucía de Tirajana en enero de 1997, en reclamar “como otras nacionalidades históricas dentro del Estado español una Policía Autónoma, que sería controlada desde Canarias y por Canarias y no como hasta ahora, que todo lo controlan desde Madrid”.

¿Cuál era el contexto en aquel entonces?

En aquel entonces se había llegado a convocar en el municipio de Santa Lucía de Tirajana una manifestación para exigir más seguridad ciudadana, a la vez que el entonces alcalde del municipio, Camilo Sánchez Benítez, de Coalición Canaria, pedía un aumento de efectivos de la Guardia Civil y la construcción de un cuartel para los mismos en el municipio.

El coordinador local del FREPIC-AWAÑAK, en sus declaraciones a la prensa, llamó la atención sobre unos incidentes entre vecinos, trabajadores y la Guardia Civil registrados en 1988 en el citado municipio, algo que nos recuerda a los recientes incidentes producidos en Arguineguín, Mogán, este junio de 2010.

¿Y la formulación teórica?

La formulación teórica correspondió al Partido Nacionalista Canario, a través de su publicación Presupuestos ideológicos, políticos, económicos y sociales, de 1982.


FUENTES:

- Diario de Las Palmas, 10/01/1997.

- Frente Popular por la Independencia de Canarias (FREPIC-AWAÑAK).

- Presupuestos ideológicos, políticos, económicos y sociales, Partido Nacionalista Canario, 1982.